24 de septiembre de 2013

Defoliado Acer Palmatum


El Defoliado consiste en quitar las hojas parcial o totalmente del bonsai, Para quitarle vigor a unas partes y dársela a otras, también para la reducción del tamaño de las hojas.
 
  
La defoliación total o parcial puede realizarse a finales de la primavera (principios o mediados de junio o principios de verano), siempre que no se realice demasiado tarde dentro de la estación.


Puntos a tener presente antes de realizar esta técnica:
1º El arbol debe tener buen estado de salud para no correr    riesgos. 
2º No las quitaremos todas a la vez lo haremos con un intervalo de dos o tres semanas para no perder el equilibrio del arbol.















La herramienta adecuada para el defoliado es la Pinza de defoliar, también puede utilizarse unas tijeras pero las pinzas son más precisas en el corte.


Al realizar el corte lo haremos por la mitad del peciolo más o menos, como marcan las líneas rojas de la imagen.


      Imagen de las hojas cortadas.


Seguimos quitando unas cuantas más.



Varias semanas después y con el trabajo acabado.



Acer Palmatum defoliado.


Para los próximos años en el Arce del ejemplo le practicare defoliados parciales, para aumentar el vigor de las ramas bajas.

3 comentarios:

  1. Hola Manuel Prados Ruiz, Bufff.... menudo pregunta, es más complicada de lo que parece a simple vista...

    Para empezar que sepas que soy un simple aficionado, así pues te ayudare en lo que pueda...

    He visto las fotos de las hojas de tu Acer, no me parecen tan grandes, con lo cual no te tienes que preocupar tanto. En años sucesivos te seguiran reduciendo. Si que he visto en la foto del borde de la maceta, 2 tamaños de hoja, esto te indica un camino a seguir... Defoliado parcial, es decir elimina solo las hojas más grandes y deja las más pequeñas, así el arce no pierde fuerza. Otra cuestion es el tipo de abono, si utilizas un abono que que fomenta el crecimiento, las hojas tenderan a crecer...

    El tema de la ramificación es más complicado. El primer factor es ver la distancia de los entrenudos de las ramas. Los entrenudos son esas lineas que delimitan las ramas y es por esa zona por donde aparecen las hojas y las nuevas ramas. Si tu Arce tiene entrenudos largos.... malo pues las ramas saldran muy alejadas unas de otras...

    Solución, te recomiendo un artículo de la revista "Bonsái Actual" Nº144 "Arces en bonsai, cultivo y mantenimiento" de BJORN BORHOLM, que trata todo este tema y te dice cosas como:

    Pinzado de primavera en Arce Palmatum.

    Que este tipo de Arce tiene un patron de crecimiento de dos hojas opuestas y que entre medias de estas sale un brote central que genera el siguiente par.... pues nos indica que es necesario eliminar este brote central de cada primer par de hojas en todas las ramas, para de esa manera conseguir una ramificación más fina y ENTRENUDOS MÁS CORTOS.....

    Pinzado de finales de primavera:

    Para mejorar la formación de brotes interiores, recomienda cortar una hoja alterna de cada par, es decir del primer par de hojas de la rama cortas la izquierda o la derecha pues del siguiente la contraria y asi con todas de esta manera logramos airear el interior del árbol y que llege más sol y si esto no es suficiente esta la técnica de "Hagiri" que consiste en doblar la hoja con mucho cuidado longitudinalmente y hacer un corte en angulo....

    Como ves es un tema... interesante. Espero haberte ayudado aunque solo sea un poco. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran empezaré dándote las gracias por mirar mi entrada y acercarme un poco la luz, tal vez como tú dices seas un simple aficionado pero con más experiencia y conocimientos del tema que yo, como me estas demostrando.
      Este año he empezado a realizar el pinzado de primavera, ya que los entrenudos como tú dices eran demasiado largos y siguiendo tu recomendación voy a mirar el artículo de la revista "Bonsái Actual" Nº144 "Arces en bonsai, cultivo y mantenimiento" de BJORN BORHOLM por que no conocía el pinzado de final de primavera.
      Muchas gracias Fran por la ayuda prestada.

      Eliminar
  2. Hola, son unos verdaderos capos todos los que hacen esto, a mi me encanta y quiero empezar a hacer algunos, cualquier cosa los consulto, vamos a ver como me va, le voy a poner todas las ganas...sds.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.

Exposición en Granollers

EXPOSICIÓN: XI MOSTRA DE BONSAI Celebrada en el Museu de Ciencies Naturals de Granollers. Una fantástica exposición en la que tuve oportu...